lunes, 26 de marzo de 2007

Modelo de financiación de El País

El País digital se financia a través de publicidad. Utiliza barners, pop-us e intersitials.
Además cuenta con una edición exclusiva para suscriptores. Esta edición es de pago. A los contenidos de la edición impresa sólo se accede pagando.
Si nos suscribimos a El Paísplus podemos obtener algunos beneficios y ofertas. Por 80 euros, lo que cuesta la suscripción anual, podemos obtener un año de El Paísplus gratis o algunas novedades literarias. Los servicios de hemeroteca y algunos suplementos especiales también son de pago.
No han sido pocas las veces que me he puesto a buscar un artículo en El País. En el buscador he puesto etnia gitana para obtener información para mi otro blog y me han aparecido artículos restringidos, sólo para suscriptores. Un ejemplo. En la primera noticia que vemos, sobre los dos adolescentes fugados, aparece el símbolo de El Paísplus. Esto quiere decir que no podrás acceder a la noticia completa a no ser que te suscribas.
No poder acceder a algunos artículos me molesta mucho. Me cabrea. Choca con mi idea de que en Internet todo ha de ser gratis. No se si el sistema funcionará con otra gente pero conmigo no ha funcionado. Si no puedo ver esta noticia accedo a otra similar de cualquier otra edición digital cuyo contenido sea gratuito.
La verdad, el modelo de negocio de El País Digital, no me gusta mucho. Yo en Internet quiero que todo sea gratis, a lo sumo, trago con la publicidad. Como hablamos en clase creo que debemos pensar en otros modelos. Esto de restringirte el acceso a una noticia no me parece muy inteligente. En mi opinión, para obtener suscripciones deberían ofrecer mucho más de lo que ofrecen. Pero creo que los periódicos digitales acabarán por desligarse del todo de este modelo a través de suscripciones. Sólo es una herencia de la prensa escrita tradicional.
En cuanto a otros modelos de financiación solo se me ocurre la publicidad y quizás algún evento especial organizado por ellos. Alternativas a través de las cuales un periódico con nombre pueda obtener dinero. No creo que lo bueno sea cobrar por las noticias.
Quizás podríamos tomar nota de algunas de las ideas del Copyleft. He leído que algunos escritores que defienden este tipo de licencias comentan que se protege al autor. Este proyecto evoluciona rápidamente y hay algunas ideas muy interesantes. Es un modo de hacer las cosas opuesto a lo conocido. En un entorno como el nuestro deberíamos tener en cuenta el desarrollo de este tipo de proyectos.

No hay comentarios: